Ensayos

¿En qué se diferencia el Aprendizaje Significativo de un Aprendizaje Memorístico?


El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.)

 Este en la actualidad educativa se distingue en: aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico. El aprendizaje significativo es aquel que incorpora los nuevos conocimientos en la estructura cognoscitiva del educando, lo que se logra gracias al gran esfuerzo que realiza este por relacionar estas nuevas estructuras mentales con los conocimientos previos anteriores. Sin embargo, este proceso no sería posible si el alumno no vinculara su parte afectiva. Este tipo de aprendizaje logra estar  más tiempo  retenido en la memoria la información.

El aprendizaje significativo se centra en la visión constructivista, en donde el profesor actúa como guía, mientras que los alumnos son agentes activos en los aprendizajes. Por lo que es primordial que el profesor tenga todas las facultades o herramientas para ser un buen guía, a la altura de las circunstancias.
En cambio en el aprendizaje memorístico, los nuevos conocimientos se incorporan de forma aislada en la estructura cognoscitiva del educando, ya que no se relacionan con los conocimientos anteriores ni tampoco se contextualiza, es por esto que en muchas ocasiones el alumno no se siente motivado por aprender, ya que no concede el real valor a los contenidos presentados.
Debido a lo anteriormente expuesto podemos decir que, el profesor es el protagonista del aprendizaje, mientras que los alumnos son agentes completamente pasivos y meros receptores de los contenidos entregados por el docente. Es decir, es una enseñanza completamente tradicionalista, ya que toda la responsabilidad recae en el docente.
Además también es esencial rescatar que el aprendizaje significativo se asemeja al ideal de educación que se plantea hoy en día, ya que a través de este se les permite a los niños indagar, reflexionar y desarrollar diversas actividades que impliquen realizar diversas actividades a los alumnos.
Sin embargo,  depende de cada profesor el decidir la forma en la que va a entregar sus conocimientos en pos del proceso de enseñanza – aprendizaje, reflexionando y retroalimentando los procesos de forma sistemática. 


                                                         Realizado por: María Maripangue. 




La implicancia de la motivación en el aprendizaje

La motivación es todo aquello  que orienta a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Se relaciona completamente con la voluntad y el interés. En otras palabras es la Voluntad que tiene una persona por alcanzar los objetivos propuestos.
Según diversas investigaciones, los niños con buen rendimiento muestran una actitud positiva y confiada frente a las tareas de aprendizaje. Esto sin lugar a dudas se debe a lo planteado anteriormente, es decir, los educandos tienen la voluntad para realizar de forma óptima la adquisición de los contenidos.
Es por esto que, la implicancia de la motivación en el aprendizaje radica en que, esta define lo que constituye en cierta forma un refuerzo, es decir, todas las personas se sienten motivadas o interesadas por diversas cosas o situaciones, por lo que depende de cada persona si esa situación esa situación o cosa la considera u premio o un refuerzo.
También esta explica la orientación de los objetivos, ya que cada conducta realizada se dirige a un objetivo puntual. A su vez determina el tiempo que cada cual invierte en las diversas actividades.
El tipo de motivación que se enfoca más en nuestro tema en cuestión es la motivación de logro escolar, la que se define por tener éxito o hacer algo bueno. Por lo que aquellos niños que presentan alta motivación de logro en la parte académica se preocupan de: escoger compañeros de trabajos de buen desempeño, tienen mayores niveles de rendimiento sin la necesidad de que los vigile alguien externo y prefieren tareas de gran dificultad, en vez de las más simples.
A modo de conclusión se puede decir que, la motivación es fundamental a la hora de estimular a los educandos, por lo que se hace profundamente necesario que los docentes utilicen diversas estrategias, contextualizando y tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, ya que de esta manera los alumnos se apropiaran de los contenidos, en pos del proceso de enseñanza – aprendizaje.


                                                  Realizado por: Daniela Leyton..           


¿Cómo lograr que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo?

Un aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.
Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo[1]
Es decir, Aprender implica adquirir la información, retenerla y evocarla cuando sea requerido. Estos aprendizajes se obtienen en el aula, cada vez que los alumnos se apropian de  los contenidos, o sea los educandos son capaces de  entender la información que se les ha entregado. Estos  se deben sin lugar a dudas en gran medida a los  conocimientos previos, que los niños tienen en sus estructuras mentales y los cuales les sirven para establecer relaciones que permiten el recuerdo. Algo que no cabe duda que es imprescindible rescatar, es el hecho de que; “todo aquello que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida”.
Por lo que podemos decir que, solo se obtiene una memorización comprensiva como resultado de la adquisición de un aprendizaje significativo, es decir, se establecen redes de relaciones que hacen de alguna manera más accesible  el recuerdo.  Es por esto que, las nuevas ideas se construyen sobre las ya existentes y a su vez estos nuevos  contenidos se entienden por su relación con los anteriores.
Debido a lo anteriormente expuesto se infiere que, si en el aula de clases la profesora no contextualiza ni asocia los aprendizajes que se están por adquirir con los previamente obtenidos, no se aprende con real sentido sino que más bien dicho solo  se adquieren conocimientos aislados, sin ninguna conexión.
Muy por el contrario, si se contextualiza y a su vez se relacionan los conocimientos nuevos con los ya existentes, se obtendrán   conocimientos aprendidos de forma significativa, es decir, que podemos aplicarlos en diversas situaciones completamente diferentes al escenario en el  que fueron aprendidos.  El aplicarlos supone el enriquecimiento de lo que se sabe.
En fin, la adquisición de un aprendizaje significativo en los alumnos radica en dos aspectos según mí parecer muy importantes. El primero de ellos es el  contenido, el que debe ser eventualmente significativo para los alumnos y a su vez que les permita asimilarlo. En segundo lugar se encuentran los alumnos, ya que ellos deben tener  el interés por aprender, o sea tienen que estar motivados para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. De no ser así no daría resultado. Ambos actores son fundamentales para el proceso, de hecho si existiese alguna falencia de uno o de ambos, no se producen correctamente aprendizajes significativos.
Junto con ello se hace necesario rescatar que, en todo proceso de enseñanza aprendizaje, realizado de manera intencional surge como elemento indispensable el retroalimentar, a modo de ver  si realmente  se han logrado los tan esperados aprendizajes previstos.

                                                                  Realizado por: Yasmina Almanzar. 


[1] Véase en el texto manual de la psicología educacional, quinta edición, violeta Arancibia, paulina herrera, Katherine strasser, páginas 84


INSIGHT EN EL AULA dijo...
exelente tema el de motivación. La teoría de ausubel es muy relevante en este tema ya que con motivación se logra un aprendizaje significativo consiguiendo activar conocimientos previos y conectarlos con los conocimientos nuevos. muy interesante y un buen aporte
Bárbara González- Roxana Silva dijo...
Este tipo de aprendizaje es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto. Interesante su trabajo y muy profundo, además el aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, todo lo que aprende es significativo especialmente cuando el niño ocupa ese aprendizaje en alguna ocasión o situación de su vida.
Anónimo dijo...
Yo creo que solo es posible un aprendizaje significativo si el docente es capaz de contextualizar los contenidos. Ana Lucia Mena.
Anónimo dijo...
Pienso que si los contenidos tienen sentido para el niño este aprendera, ya que la predisposiciòn para aprender es fundamental.Pero siempre acompañada de una adecuada y oportuna motivaciòn por parte del docente hacia el niño. Alexia Santis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario