viernes, 5 de noviembre de 2010

Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar


De todos los aspectos a contemplar dentro de la escuela, parece evidente considerar el aprendizaje de los alumnos como el centro de interés más relevante dentro del proceso educativo. Esta evidencia está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, haciéndose necesario el uso de un buen referente teórico que apuntale, de sentido y conduzca la práctica docente a buen término.

Este trabajo se basa en las variables clave para llevar a cabo el aprendizaje significativo en el aula. La investigación detecta aquellos aspectos educativos más relevantes: el trabajo abierto, la motivación, el medio, la creatividad, el mapa conceptual y la adaptación curricular, evidenciando ventajas para el profesorado, tales como la prevención de los problemas derivados de la disciplina y la mejora del rendimiento académico del alumnado.


LAS VARIABLES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se constata que el mapa conceptual de Novak optimiza el aprendizaje siempre y cuando se consideren las siguientes variables. Las variables para llevar a cabo el aprendizaje significativo son:
 
El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnos diferentes.
La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.
El medio:para relacionarlo con el entorno.
La creatividad:para potenciar la imaginación y la inteligencia.
El mapa conceptual:para relacionar y conectar los conceptos.
La adaptación curricular:para el alumnado de necesidades especiales.

El trabajo abierto:
potencia el aprendizaje signifi cativo procurando la autonomía del alumno frente al aprendizaje. Hacer que el alumnado haga trabajos abiertos potencia su autonomía.

LA MOTIVACIÓN:
Es básica para un aprendizaje sostenido y para mantener un nivel óptimo de trabajo en el aula.
-Para que el aprendizaje sea positivo la motivación debe ser intrínseca a la misma tarea a parte de las motivaciones externas, junto con la aprobación del adulto.
-Usar materiales atractivos y diversificados estimula al alumnado e ir cambiando el soporte didáctico en el que se hacen los trabajos, motiva a aprender.
-El alumnado se implica más si el trabajo está relacionado con su vida diaria mejorando su participación en el proceso de aprendizaje a la vez que se facilita la transferencia. 
-La motivación está directamente relacionada con el aprendizaje.
-La motivación retroalimenta el aprendizaje significativo y viceversa.


El medio:
El alumnado se implica más si el trabajo está relacionado con su vida diaria mejorando su participación en el proceso de aprendizaje a la vez que se facilita la transferencia.


LA CREATIVIDAD: 
Es el campo de la imaginación, de la inventiva, de la divergencia.
-La creatividad está relacionada con la inteligencia siendo una combinación, una asociación y una transformación de elementos conocidos para tener un resultado novedoso, pertinente y original que dé un buen resultado.
-La creatividad posibilita la creación de múltiples soluciones ante una misma situación.
-Usar la imaginación y la inventiva del profesorado produce resultados novedosos y diversificados.

EL MAPA CONCEPTUAL:
El mapa conceptual es un instrumento potente en el aprendizaje para clarificar, definir y delimitar los conceptos y sus relaciones.

-Es muy útil durante y después de la experiencia de aprendizaje.
-Se potencia el aprendizaje de manera no arbitraria y conectada.
-Los mapas conceptuales dan coherencia a los conceptos trabajados.
-Consigue la conexión necesaria de información para formar estructuras sólidas de conocimiento aprendido de manera significativa.

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR:
Los alumnos con dificultades pueden salir muy beneficiados del uso del mapa conceptual.

-Podemos trabajar con ellos los primeros niveles de jerarquía y ampliar los mapas con los alumnos más avanzados.

VENTAJAS: HETEROGENEIDAD Y DISCIPLINA
Satisfacción del profesorado por el trabajo realizado.
-La respuesta positiva del alumnado.
-El alumnado está dedicado al trabajo y al aprendizaje.
-Se evitan y se reducen los problemas derivados de la disciplina.
-Permite el trabajo con la diversidad y heterogeneidad del alumnado.
-Consigue el aprendizaje de todo el alumnado.-Se optimiza el rendimiento escolar con elevados resultados de aprendizaje.
-El profesorado es orientador y consultor de las actividades educativas.
 
Seminario de aprendizaje significativo:

Una vez detectadas las variables clave del aprendizaje significativo, se ha llevado a la práctica con un grupo de profesores colaboradores resultado del cual es el libro digital gratuito “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula” (http://www.aprendizajesignificativo.com/)

Veáse en la pagína web: weib.caib.es/Recursos/...significatiu/Revista_Escuela.pdf

4 comentarios:

  1. En relación a la motivación escolar y aprendizaje significativo es importante inferir que desde la experiencia en terreno se pueden observar la existencia de variables que ejercen relevancia en el impacto de la motivación y posterior desempeño-aprendizaje del niño, es así que frente a dichas variables que afectan la diada motivación-rendimiento pueden ser un continuo psicosocioemocional, dicho continuo parte por hogares con baja capacidad de estimulación, en donde la “sed” de logro no es inculcada desde el nicho familiar primario, lo cual a su vez de manera pronóstica impacta negativamente el autoconcepto y autoeficacia que percibe el niño de sí al estar en un contexto escolar que demanda habilidades adaptativas y resolutivas de manera rápida, a su vez esto se cohesiona con la variable social, la cual si tomamos en cuenta, en nuestra realidad rural, sientan que sus oportunidades laborales (cuando corresponda)son limitadas, por lo tanto genera que los niños en formación perciban muchas veces que el estudiar es “perder el tiempo”, ya que terminarán donde mismo – “trabajando en el campo” – es aquí nuestra labor vital como parte del proceso de formación, la de resignificar y movilizar recursos familiares y sociales que permitan a los alumnos tener expectativas altas y realistas, que apunten a desarrollarse de manera funcional dentro y fuera de su espacio social próximo, dando relevancia a lo que pueden y quieren ser y hacer.
    Frente a lo antes expuesto es que se plantea como importante hacer en la escuela el niño sienta que el contexto es holístico, no solo son evaluaciones, calificaciones y normas, sino que también encuentra contención y oportunidades que faciliten una formación personal y social adaptativa, es así que no solo se deben otorgar normas (que si son fundamentales en el desarrollo social y reconocimiento funcional de un otro), además debemos reforzar, premiar generando una motivación extrínseca y valores claros que permitan que los niños en formación perciban su proceso de enseñanza-aprendizaje como una formación total y no solo normativa.
    Desde este contexto escolar que he mencionado (y vivenciado también) es que en la praxis es importante sustentar un plan de acción basado en un marco teórico que permita preparar y potenciar debilidades y habilidades cognitivo-pedagogicas incipientes, es aquí que el aprendizaje significativo toma un matiz esencial para lograr un aprendizaje centrado en la movilización del alumno a través de la motivación (o lo que sea motivante para él) siendo un agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es importante mencionar brevemente lo medular de la teoría de Ausubel y el aprendizaje significativo, en la cual se postula a un ser cognoscitivo, el cual organiza el conocimiento actual a lo previamente aprendido, basándose así en sus creencias y conceptos, lo cuales influyen en la planificación y ejecución de diversas ordenes encomendadas, al realizar alguna acción el entorno entrega la retroalimentación necesaria como para hacer que nuestra respuesta cognoscente anterior basada en conocimientos previos se modifique o no produciéndose una transición cognoscitiva o cambio conceptual.
    El énfasis del aprendizaje significativo se centra en que lo más influyente en el aprendizaje es aquello que el alumno conoce, es decir el aprendizaje es mayormente fluido cuando este tenga relación con temáticas conocidas previamente.

    Pablo Andrés Maripangue Armijo
    Psicólogo Clínico.

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  2. Excelente trabajo. Me parece que si todos los maestros utilizaran este metodo, los alumnos sentirian un mayor deseo de aprender y asistir a clases. Lo peor que un maestro puede hacerle a un alumno es intimidarlo y hacerlo sentir inseguro. A travez del "Aprendizaje sigficativo", el alumno sera capaz de relacionar experiencias de su vida con la nueva materia a la cual se expone con mayor seguridad, haciendo posible un aprendisaje mas rapido y efectivo.

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  3. Es importantisimo conocer sobre los aprendizajes significativos, sobre todo conociendo que esto solo depende de la buena predispocicion del alumno y con el apoyo de loas padres de familia que son ellos los que van ha ayudar a poner orden y las reglas necesarias, para el aprendizaje.

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