viernes, 5 de noviembre de 2010

Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional

La educación tradicional es aquella que, se caracteriza por ser autoritaria y represiva. Por lo que su finalidad es la conservación del orden y cosas, y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial del conocimiento.

Por ello el método fundamental,  es el discurso narrado por el profesor, con procedimientos siempre verbalista,  mientras que el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar, por lo que el alumno es restringido a la palabra que se establece y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. Es decir, el profesor es un agente activo y el alumno pasivo.

La clase se transmite de forma  verbal con gran volumen, para entregar la información, no se establecen habilidades ni experiencias vivénciales, los contenidos se ofrecen como segmentos, se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno, no se controla como ocurre el proceso de aprendizaje, se evalúan resultados a un nivel reproductivo, método expositivo, forma grupos presencialmente.




















Ausubel, Aprendizaje Significativo

A continuación veremos un video que se relaciona con el aprendizaje significativo, en el cual se enfatiza la importancia del conocimiento, de las existencia de los métodos y estrategias para la adquisición de los aprendizajes. Por lo que se define el concepto de aprendizaje significativo propuesto por de Ausubel, el que es ejemplificado de forma lúdica, a través de ejemplos de la vida cotidiana.

Aprendizaje Significativo

En el siguiente video observaremos a través de ejemplos, lo importante que es tener una predisposición frente a los aprendizajes y junto con ello una adecuada motivación.


Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar


De todos los aspectos a contemplar dentro de la escuela, parece evidente considerar el aprendizaje de los alumnos como el centro de interés más relevante dentro del proceso educativo. Esta evidencia está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, haciéndose necesario el uso de un buen referente teórico que apuntale, de sentido y conduzca la práctica docente a buen término.